¿Cuáles son las características de las conservas de alta calidad que comes?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Los alimentos en conserva son una apuesta segura para una buena alimentación variada y con sabor, siempre que los tomemos de buena calidad. Por ello desde Cómete el Mar, nuestra tienda de conservas, queremos darte a conocer algunas claves que te darán a entender mejor la calidad de los productos en conserva que consumes. ¡Atento!

Tomar alimentos en conserva es una delicia, debido a que se trata de productos que no puedes consumir frescos, de forma habitual por razones geográficas. Exigir la máxima calidad en este producto te asegurará que el sabor y las cualidades son las mismas.

sardinas conservas

Pero encontrar conservas que te aseguren estos estándares de sabor y calidad no es fácil. ¿Cómo reconocerlas? Una de las características de las conservas en las que tienes que poner especial atención es en la denominación de los alimentos. Por ejemplo, puedes disfrutar de alimentos de Indicaciones Geográficas Protegidas, como la Melva de Andalucía y la Caballa de Andalucía.

troncos melva conservas

Indicaciones Geográficas Protegidas de Andalucía

¿Por qué son I. G. P.? Se trata de dos alimentos cuyo proceso de elaboración es artesanal, y tradicionalmente realizado en Andalucía. Además, en dicho proceso no se pueden incorporar elementos químicos ni aditivos, de esta forma, se conservan todas las características naturales del producto.

En concreto, la Melva de Andalucía y la Caballa de Andalucía tienen unas zonas de elaboración concretas, ubicadas en las provincias de Almería, Cádiz, Huelva y Málaga. En dichas zonas geográficas se deben realizar, tanto la fase de pelado manual como la de elaboración artesanal de las conservas.

Toda esta información debes encontrarla en el etiquetado del producto, junto con los valores energéticos y otra información que te ayudará a comprender el origen y elaboración de producto que vas a consumir.

melva andalucia conservas

¿Y qué ocurre con los moluscos?

Con los moluscos también debemos poner especial atención, se trata de una conserva muy recurrida gracias al alto contenido en hierro que contiene este tipo de alimento marino. Además de asegurarte que el alimento tenga una textura compacta, suave y jugosa, podrás notar estas características en las conservas que consumas:

  • El tamaño del alimento: que tengan la talla adecuada, que no sean excesivamente grandes ni pequeños. Por ejemplo, los mejillones deben tener un tamaño concreto, no deben ser pequeños.
  • La limpieza y el adecuado mantenimiento de los alimentos: los berberechos, por ejemplo, no deben tener tierra. Durante el correcto proceso de elaboración de esta conserva se realizan algunas fases de limpieza donde se elimina la arena que podría llegar a contener, debido a que viven enterrados en ella.
  • La proporción de líquido, debes tenerlo en cuenta también a la hora de consumir conservas de pescado. Los alimentos pueden presentarse cubiertos de aceite de oliva, aceite de girasol o agua de cocción. Pero se debe dejar claro, que una conserva debe tener una cantidad de líquido razonable, ni mucho ni poco.

latas conservas

Consume productos de la Península

Fuera de España y Portugal podemos encontrar alimentos de muy alta calidad, conservas cuyas características cumplen todos los requisitos, pero, ¿si en nuestra costa lo encontramos, por qué comprar las conservas importadas de otros países?

Dentro de nuestra Península podemos encontrar una gran variedad de conservas que quizás no conoces. Como las Anchoas del Cantábrico, únicas en nuestras costas, entre otros muchos productos. Por ello te invitamos a degustar cada una de ellas de nuestra mano, ya que en Cómete el Mar estamos especializados en conservas de origen español y portugués. ¡Ven a conocernos!

( Visitas: 44, 1 Visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *